29 / 05 / 2015

Seminario: “Impacto del Juego Libre para un Desarrollo Saludable durante los Primeros Años de Vida: Implicancias en Salud y Educación pre escolar”

 

 

Conocer la interrelación entre la manipulación, el juego libre y el desarrollo cognitivo, que contribuyen a un desarrollo sano de los niños y niñas desde edades tempranas de la vida, es el objetivo de este Seminario.

 

Este miércoles 27, el Teatro Municipal de San Joaquín, albergó a profesionales de la Salud y Educación, en especial a aquellos que trabajan en forma directa con la primera infancia, para ser agentes activos y conocedores del crecimiento autónomo de nuestros niños y niñas.

 

Funcionarios profesionales y técnicos como médicos, matronas/es, enfermeras/os, psicólogos/as, trabajadoras/es sociales, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, técnicos de enfermería y otros/as profesionales vinculados a temáticas de salud en primera infancia. Así también, funcionarios/as de educación preescolar que se desempeñan en jardines infantiles, escuelas básicas (pre kínder y kínder) y/o escuelas especiales, como educadoras de párvulos, técnicos en párvulos, referentes técnicos y/o Directoras de establecimientos y organizaciones afines, tuvieron la oportunidad de presenciar la exposición de la Pegagoga Húngara, y representante del Instituto Pikler Loczy, Sra. Zsuzsanna Libertiny, quién exhibió una interesante muestra sobre la Asociación entre desarrollo cognitivo, manipulación y juego libre para la salud integral de niños y niñas pequeños/as, y en la construcción de aprendizajes de calidad” ; “Formas típicas de manipulación v/s selección de juguetes apropiados y rol del adulto/a en contextos de salud y educación”, dando a conocer el trabajo y la experiencia de la visión que baja desde la mirada de Pikler Loczy.

 

En lo local, las enfermeras del CESFAM San Joaquín Sras. Ruth Aránguiz y Cecilia Espinoza, expusieron sus experiencias en el trabajo a diario con niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, dando a conocer que el cambio de paradigma es posible; “pasar de una metodología estimuladora a una donde somos adultos observadores del crecimiento, sin duda costó, pero se puede lograr”, señalaron. Así también, Carolina Serrano, Directora del Jardín La Luna y el Sol, presento la experiencia que este centro educativo ha vivido en torno al Juego Libre como Herramienta de Aprendizaje.

 

Cabe destacar, que este Seminario fue organizado por Chile Crece Contigo, Red Pikler Chile y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, y contó con la presencia de representantes del Mineduc.