28 / 07 / 2016

Adultos mayores se capacitaron como “Líderes comunitarios en salud”

 

 

Primeros Auxilios, Prevención de Caídas, Alimentación Saludable y Vínculos con la Familia y Comunidad fueron algunas de las áreas de formación impartidas a 65 vecinos de la tercera edad.

 

Este miércoles 27 de julio finalizó la capacitación “Líderes comunitarios en salud”; iniciativa del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes que busca entregar aprendizajes a personas con liderazgo y capacidad de multiplicar el conocimiento adquirido entre sus pares.

 

Los 65 vecinos que participaron de estos talleres se formaron en Primeros Auxilios; Prevención de Caídas;       Alimentación Saludable; Beneficios de la Actividad Física en la Salud y Fortalecimiento Muscular; Vínculos con la Familia y Comunidad; Funcionamiento de Redes de Salud Pública, y Gestión de Redes Comunitarias.

 

A la ceremonia de cierre de esta capacitación, desarrollada en la Casa del Adulto Mayor Zona Norte, asistieron el alcalde Sergio Echeverría, los concejales Víctor Contreras y Gustavo Arias, el director de Salud de San Joaquín, Álvaro Medina; la directora del CESFAM San Joaquín, Ximena Candia, y la encargada del Programa Adulto Mayor de la Municipalidad, Yorka Jorquera.

 

Durante la oportunidad, la máxima autoridad comunal agradeció a los vecinos que participaron de la actividad y los incitó a seguir formando parte de este tipo de iniciativas con el propósito de tener una vejez más activa: “Ustedes son un ejemplo para todos nosotros, porque hoy se están trasformando en monitores que están dispuesto a difundir lo que han aprendido a sus pares. Considerando el envejecimiento de nuestra población, el desafío es que a partir de estos cursos tengamos adultos mayores más activos y autovalentes”, señaló.

 

Asimismo, el alcalde aprovechó la instancia para anunciar el próximo financiamiento de la esperada Piscina Temperada por parte del Gobierno Regional, cuya construcción se debería iniciar a fines de este año en el Parque Isabel Riquelme. Este proyecto beneficiará, principalmente, a los vecinos de la tercera edad de la comuna.

 

Cabe destacar que el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, es una iniciativa del Ministerio de Salud que tiene como finalidad promover y prolongar la autovalencia del adulto mayor de 65 y más años.

 

En San Joaquín funciona en los tres CESFAM y está conformado por duplas de Terapeuta Ocupacional y Kinesiólogo, quienes son los encargados de implementar talleres insertos en la comunidad, para mejorar la salud y fomentar la independencia de los vecinos de la tercera edad.

 

Esta capacitación de “Líderes comunitarios en salud” es una de las tantas iniciativas impulsadas por el programa.

 

no images were found