16 / 01 / 2017

Primer Seminario Comunal “APRENDER CON SALUD”

 

 

La iniciativa contó con una alta participación de la comunidad activa y organizada.

 

Este sábado 14 de enero alrededor de 120 dirigentes, monitores de salud y vecinos de la comuna, pudieron comprender y conocer de mejor manera cómo funciona nuestra Red de Atención Primaria de Salud en el 1er Seminario de Salud Comunal denominado “Aprender con Salud”.

 

El seminario se desarrolló durante todo el día en las acogedoras instalaciones del Centro Recreacional La Araucana, comenzando con las palabras de bienvenida del Director de Salud de San Joaquín, Álvaro Medina, quien recalcó la importancia de generar estos espacios de capacitación hacia los dirigentes y vecinos, lo cual permite que un mayor número de ellos conozcan y comprendan cómo funciona la Red de Atención Primaria de Salud de San Joaquín.

 

Posterior a sus palabras, abrió la ronda de exposiciones Felipe Salazar, matrón y Asesor Técnico de la Dirección de Salud de San Joaquín, quien expuso sobre; “sistema de salud chileno”. Dando paso luego a tres médicos que se encuentran  en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, y que forman parte además, del equipo de Promoción y Prevención en Salud del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi; María José Jumha, Nataly Guzmán y Carla Bermúdez.  Su exposición trató sobre los “Derechos y deberes del usuario” y las Garantías Explícitas en Salud (GES). Después del café, tocó el turno a la Nutricionista Catalina Ossandón, quien se refirió al tema en boga de este año la “Ley de etiquetado nutricional y composición de los alimentos”. Finalmente la jornada de la mañana la cerró la Químico Farmacéutica Patricia Fernández, quien nos explicó sobre los avances y expectativas de la Farmacia Popular de San Joaquín.

 

En la jornada de la tarde, se trabajó de manera grupal con el objetivo de generar insumos para la construcción participativa de una ordenanza local referida a los estilos de vida saludable.

 

Cabe señalar que este seminario está enmarcado en las acciones y actividades que se desarrollan a través del Plan Comunal de Promoción de la Salud, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de San Joaquín.

 

no images were found