29 / 06 / 2018

Segundo programa COMO EN CASA: cocina con tu feria, almacén y huerto.

Con los sabores de la feria de El Pinar y cosechas realizadas en el huerto comunitario del CESFAM San Joaquín,  se realizó el segundo programa COMO EN CASA, en esta oportunidad Panqueques rellenos con acelga a la crema y con mermelada de aloe vera fueron las preparaciones.

El pasado jueves 21 de Junio se realizó el segundo programa COMO EN CASA, cocina saludable al alcance de todos. Este nuevo programa busca transmitir a la comunidad recetas saludables de fácil acceso, comprando todos los implementos en las ferias y almacenes de nuestros barrios, y enseñándolas a realizar en vivo en las salas de espera de los CESFAM. Las preparaciones también son grabadas para luego difundir por redes sociales ampliando el alcance de estas.

En esta ocasión nuestra cocinera y nutricionista, Camila Órdenes, preparó panqueques en su versión salada, rellenos con acelgas a la crema, y en su versión dulce, con una mermelada de aloe vera. Para su realización se contó con implementos de nuestra Feria de El Pinar y almacenes aledaños, además de implementos de nuestros huertos comunitarios del sector CESFAM San Joaquín.

La acelga y el aloe vera fueron cosechados del huerto Anumkawe Newen que se encuentra próximo al CESFAM San Joaquín y que funciona desde enero del 2017, los que además recientemente se adjudicaron dos proyectos, un premio de Ciudad Sur y un Buenas Prácticas de Salud, para poder mejorar y ampliar tan bella experiencia. Las participantes del huerto se reúnen todos los jueves a las 16 horas en el CESFAM y realizan talleres abiertos a la comunidad, para aprender y compartir conocimientos en hierbas medicinales y verduras.

Las y los asistentes presentes en la preparación de las recetas de COMO EN CASA realizaron preguntas y disfrutaron de las ricas degustaciones, aprendiendo además los beneficios del aloe vera. Esta planta se usa generalmente para quemaduras y cicatrizaciones de la piel, pero también tiene muchos beneficios para el dolor o ardor estomacal, además de mejorar nuestra inmunidad frente a virus y bacterias, asimismo es rico en fibra. En general se desconoce sus preparaciones, por esta razón fue uno de los productos seleccionados para el programa.

“Como en Casa” busca ser una nueva alternativa de cocina saludable para nuestra comunidad, de manera cercana y dinámica enseña preparaciones de todo tipo para compartir en familia.

Atentos, pues próximamente se lanzaran los videos de estos 2 programas.