10 / 07 / 2018

Entrevista a Juan Ilabaca, nuevo Director de Salud San Joaquín

Juan Ilabaca, quien asumió recientemente la Dirección de Salud de San Joaquín, nos comenta cuáles son sus metas y objetivos para su periodo de Gestión.

A partir del mes de junio del presente año, la Dirección de Salud de San Joaquín dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, tiene nuevo Director. Conozcamos a quién dirigirá esta importante dirección.

 

Nombre: Juan Ilabaca Mendoza
Cargo: DIRECTOR DE SALUD
Título: Nutricionista – Magister en Ciencias de la Nutrición de la U. de Chile y MBA con especialización en Salud de la UNAB.
Años de Antigüedad en Cargo (anterioridad):


Trabajé durante 24 años en la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur, primero como asesor de la dirección de atención primaria y desde 2004 como director de APS del Servicio. Antes, durante 6 años, trabajé como nutricionista en establecimientos de la red del mismo Servicio. Es decir, estuve 30 años en este Servicio al que ahora vuelvo a la comuna de San Joaquín.

Desde el año 2014 y hasta 2016 me desempeñé en la División de Atención Primaria del MINSAL. Desde esa fecha y hasta mayo de 2018 fui director de APS del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

¿Quién es Juan Ilabaca?

Me considero un profesional comprometido con el sistema público de salud, en el cual he trabajado en sus diferentes niveles. He tenido la suerte de desempeñar diferentes funciones y cargos, en los que he podido aprender y aportar, cuando ha correspondido, en diferentes momentos de los últimos 34 años de la salud pública de nuestro territorio del Servicio y en algunos casos el país.

Paralelamente he tenido la posibilidad de acceder a formación de post grado y combinar la actividad del servicio público con la docencia universitaria, principalmente en la Universidad de Chile, que es mi Alma Mater. Actualmente soy profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

¿Cómo llegó a ser Director de Salud de San Joaquín?

El Secretario General y parte del equipo de la Dirección de Salud, tuvieron a bien invitarme a ser parte integrante del equipo de trabajo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Según su decir, mi experiencia en cargos similares y mi conocimiento del territorio, podría ser de utilidad para la gestión de nuestro Alcalde y su Concejo Municipal en el ámbito de la salud. El cargo me resulta de gran interés, en tanto nos entrega la oportunidad de aportar para la mejoría de las condiciones de vida de la comunidad que vive en este territorio. Aquí se pueden diseñar y ejecutar las acciones que creemos van en beneficio de las personas que aquí viven o trabajan. Es una oportunidad que agradezco y espero estar a la altura de los requerimientos que, tanto las autoridades como la comunidad, tengan sobre la gestión de salud en la red de APS.

¿Cuáles son sus expectativas al iniciar la gestión directiva?

Responder a los requerimientos que se me han puesto al llegar por parte de las autoridades que han confiado en mí. Diría que el primero es lograr validarme tanto con la comunidad como con los funcionarios que forman parte del equipo de salud de la comuna y, a través de ellos, con las diferentes personas que conforman el aparato municipal y de los servicios con los cuales debemos coordinarnos para sacar adelante nuestra tarea. La función de jefatura se puede decretar, pero la posibilidad de liderar efectivamente se gana con el establecimiento de confianzas con quienes debo trabajar y en eso estamos.

Es un imperativo ético ser capaz de recoger los requerimientos de nuestra comunidad con relación a la salud y, en conjunto con el equipo, dar los pasos para obtener un mejor acceso a la atención de salud cuando se requiera. Si bien es cierto lo anterior es muy importante, también debemos buscar formas de hacer los mejores esfuerzos de prevención y promoción de la salud entre quienes viven en nuestro territorio, para ello contamos con un muy buen equipo humano. Pero tampoco estamos solos, en tanto existe un soporte técnico importante desde el Servicio que estará al lado de las iniciativas que nosotros desarrollemos.

Aparte de todo lo dicho, hay tareas muy concretas como sacar adelante: el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Avenida Las Industrias; obtener la recomendación de las autoridades del proyecto para la construcción de un nuevo CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi; levantar un proyecto para reponer el CESFAM San Joaquín; desarrollar los mejores esfuerzos en promoción de la salud; desarrollar tareas de atención de salud expedita, oportuna y de calidad para enviar al nivel secundario y terciario (hospitales) los casos estrictamente necesarios que nosotros no podamos resolver. En los próximos meses se debe empezar con el proyecto de construcción de un nuevo CECOSF Yalta, en alianza con una de las universidades, con las que colaboramos en formación de profesionales de la salud de nuestro país. En fin, hay muchas tareas por delante y hay que tener presente que las haremos si y solo si, incorporamos activamente a nuestra comunidad y los trabajadores que en último término “hacen la pega”.

¿Qué similitudes encuentra con sus labores anteriores?

Son tareas parecidas en la consecución de objetivos en torno a la atención primaria de salud. Difiere en que acá estoy mucho más cerca de los problemas reales de la gente y tengo a mano las herramientas para contribuir a solucionarlos. Eso es mucho más desafiante “otra cosa es con guitarra” diría mi mamá, pero estamos entusiasmados por sacar adelante la tarea.

¿Cómo planteará las relaciones con los funcionarios y la comunidad usuaria?

Con la mayor fluidez posible. Las puertas están abiertas, los canales de comunicación son cada vez más expeditos, de modo tal que no hay razón para decir que no nos pudimos comunicar cuando todos tenemos correos, teléfonos, redes sociales, etc. No puede haber excusa para no estar comunicados y con disposición a colaborar. Se reciben todas las críticas constructivas que sean necesarias, los problemas los conversamos y los acuerdos los echamos a andar con ganas. Voy donde me inviten, hablamos de los temas que sean, todo en un marco de respeto mutuo en el entendido que todos queremos lo mejor para nuestra comuna. “La puerta está abierta, pase no más”.

¿Dónde cree usted que hay que poner el foco para brindar una mejor calidad en salud a los usuarios de San Joaquín?

En la resolutividad, eso quiere decir en que atendamos a quien corresponde en el momento que corresponde y si no tenemos las herramientas para solucionar su problema, lo derivemos al hospital de manera expedita y pertinente. Allá tienen mucha “pega” como para que les mandemos lo que no corresponde.

Creo que es muy importante rescatar todo lo bueno que nos entrega el modelo de salud familiar, sin que renunciemos a la entrega de acciones de salud oportunas y de calidad para la población que nos demande. Y la que no nos demande también, a través de actividades de promoción de la salud que deben llegar a todos.

¿Cuál cree usted que será su sello como director?

Integración de las personas buscando aprovechar el máximo de potencial entre ellos y la comunidad. Complementar esfuerzos es la frase más importante. Nadie por si solo puede obtener mejores resultados que si lo hace en equipo. En todos los centros de salud, los CECOSF, CESAM y espacios comunitarios hay alguien que puede aportarnos para hacer mejor las cosas y debemos ser capaces de obtener el aporte de ellos para “atinar”, como diría nuestra juventud.

Debemos además ser capaces de hacer las cosas con los recursos que tenemos y aquellos que seamos capaces de salir a buscar en diferentes fuentes de financiamiento, ya sea del gobierno central o de agencias de desarrollo, con las que deberemos mantener la mejor de las relaciones. Equilibrio financiero es un imperativo en una comuna que no tiene suficientes recursos para la gran cantidad de necesidades que tiene su población, “debemos cuidar cada peso”, para sacarle el máximo de provecho en pro de la salud de la población.

Un llamado a la comunidad:

Que nos tratemos bien. Estamos un poco complicados porque a veces tenemos problemas de agresividad de algunos usuarios. Como sabemos que son una minoría, les pedimos que nos ayudemos entre todos para que esas cosas no sucedan. Y si suceden, sepamos actuar a tiempo entre todos.

Por nuestra parte, debemos ser capaces de actuar diligentemente y con buen trato para todos. Retomemos un slogan que tuvimos hace unos años atrás en este territorio “Hagamos un trato, tratémonos bien”.

Por último, decirle a la comunidad que tenga conciencia de su propia salud: camine, coma sano, comparta con su familia y sus amigos, no fume, busque personas alegres con las cuales compartir, vaya a los controles y siga las indicaciones que le entregue el equipo de salud. Entre todos podemos tener una mejor salud, que se parece mucho a ser más felices.

 

Le damos la más cordial bienvenida a nuestro nuevo Director, Juan Ilabaca, y le deseamos todo el éxito en su gestión que comienza.