14 / 08 / 2018

Semana de la Lactancia en San Joaquín

La semana del 1 al 7 de agosto, se celebró la semana mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países, instancia instaurada por la OMS y UNICEF.

Durante esta semana, los 3 centros de salud familiar de nuestra comuna realizaron diversas actividades en torno a la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Así, y en una de las tantas actividades, el CESFAM Santa Teresa de los Andes visitó el CPF (Centro Penitenciario Femenino). En  este caso puntual, el objetivo fue pesquisar necesidades respecto a la Lactancia Materna con el fin de poder diseñar un plan de trabajo al respecto. 

Dentro de las principales necesidades detectadas se encuentra el desconocimiento y escaso acompañamiento durante el proceso de Lactancia debido a las condiciones actuales de las internas. Esta actividad nace por medio del comité de LM que inició sus funciones en noviembre de 2017, con un equipo multidiciplinario de enfermeras, nutricionistas, matronas, psicólogos entre otros profesionales

Dentro del trabajo propuesto por el comité de LM para este 2018, se destaca sensibilizar respecto de la Lactancia Materna a la comunidad, por lo que se comenzó a Capacitar a personal del CESFAM, además de foltalecer las redes con Jardines Infantiles del sector e Instituciones organizadas.

En nuestro país la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante los últimos 30 años ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, siendo actualmente un 57%, posicionándonos como uno del país con indicadores destacados a nivel internacional.  La Estrategia Nacional de Salud establece como meta al 2020 alcanzar el 60% de LM exclusiva al sexto mes. Esta meta está vinculada a la meta de obesidad, como un factor protector muy relevante. Es por esta razón que se hace relevante toda acción que nuestros equipos de salud realicen, concientizando sobre la importancia de la Lactancia Materna en nuestros niños y niñas.