04 / 10 / 2018

Dirección de Salud avanza en iniciativas para mejorar la calidad de atención de nuestras vecinas y vecinos

Entre los proyectos destacan la habilitación de una Sala de Atención de Pacientes con Afecciones Musculoesqueléticas; la ampliación de la Sala de Rehabilitación del Cesfam San Joaquín y el Inicio del Programa de Atención Kinesiológica en el Estadio Municipal.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social, a través de su Dirección de Salud, en su constante búsqueda por mejorar la atención de los vecinos y vecinas de la comuna, está trabajando en el aumento de sus ofertas de rehabilitación.

En esta línea, destaca la habilitación de una Sala de Atención de Pacientes con Afecciones Musculoesqueléticas, en la Unidad Vecinal N° 20 de La Legua; la ampliación de la Sala de Rehabilitación del Cesfam San Joaquín y el Inicio del Programa de Atención Kinesiológica en el Estadio Municipal.

“Con estas iniciativas hemos aumentado de manera importante la oferta de rehabilitación para una serie de patologías agudas (lumbagos, tendinitis, esguinces, etc) y otras crónicas (artrosis, artritis, secuelas neurológicas, etc.) que invalidan a nuestros vecinos para sus actividades diarias y que con esta oferta podrán recuperar de forma más rápida, obteniendo una mejor calidad de vida”, señala Álvaro Medina, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de quien depende la Dirección de Salud.

  1. Habilitación de Sala de Atención de Pacientes con Afecciones Musculoesqueléticas en la Unidad Vecinal N° 20 de La Legua: Dado que el Cesfam Arturo Baeza Goñi era el único centro de salud municipal que no contaba con un espacio para cubrir esta importante prestación, sumado a la falta de espacio al interior del recinto, se acondicionó en la sede vecinal N° 20 un espacio para el trabajo kinesiológico (44 hrs.), el que ha funcionado con mucho éxito. “Hay que destacar que antes de esto los pacientes con estas dolencias, en su mayoría adultos mayores con dificultades de desplazamiento, debían derivarse al Cesfam Santa Teresa de los Andes, por ello esta iniciativa ha sido muy valorada por la comunidad”, destaca Medina.
  2. Ampliación de Sala de Rehabilitación del Cesfam San Joaquín: Esta Sala de Rehabilitación se implementó hace varios años (2004-2005) gracias a un proyecto de la Embajada de Japón. Sin embargo, actualmente es insuficiente para dar cobertura a la alta demanda de pacientes y a la creciente cantidad de profesionales que allí trabajan. Es por ello que se está habilitando un nuevo espacio, al interior del centro de salud. En total, se sumarán 60m2 exclusivos para rehabilitación, con una inversión aproximada de 55 millones de pesos.
  3. Inicio de Programa de Atención Kinesiológica en el Estadio Municipal: Para facilitar el acceso a la atención kinesiológica de las personas que trabajan y que les cuesta acceder a los horarios tradicionales de los Cesfam, así como para quienes realizan actividades deportivas en los distintos talleres y recintos de la comuna, es que la Dirección Municipal de Salud, en conjunto con la Corporación de Deportes, implementó una Sala de Atención Kinésica al interior del Estadio Municipal, que inició su funcionamiento en septiembre de este año, con gran éxito. Su horario de atención es de 14:00 a 20:00 hrs.

De forma adicional a lo señalado, “estamos trabajando en implementar la atención de profesionales de rehabilitación en la futura Piscina Temperada, la cual contempla sus inicios de funciones en el segundo semestre de 2019”, agrega el secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

¡Felicitamos a nuestra Dirección de Salud por avanzar en estas importantes iniciativas de beneficio para nuestra comunidad!