13 / 12 / 2018

Intervención teatral en Día de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad se realizó en el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi una intervención urbana, para generar conciencia sobre vivir con algún tipo de discapacidad.

El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para generar conciencia a la población sobre la inclusión. Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, lo cual se debe principalmente a la falta de servicios que puedan facilitarles la vida y tener menos recursos para defender sus derechos.

En este marco, el 13 de diciembre se realizó una intervención teatral, a cargo de una actriz, en la sala de espera y exteriores del CESFAM Doctor Arturo Baeza Goñi; se simuló a una persona con discapacidad visual, la que irrumpió el espacio para ver el comportamiento natural de quienes transitaban por el lugar. El equipo de profesionales de la nueva Sala de Rehabilitación enseñaron técnicas para la orientación y movilidad de personas ciegas y con baja visión, a la vez que entregaron material sobre el uso correcto del concepto de discapacidad, cuando muchas veces se usan término peyorativos y discriminatorios para nombrar a las personas en situación de discapacidad. Por ello la invitación fue a #PónteEnMiLugar.  

Todos podemos apoyar en la inclusión y eliminación de barreras que presentan nuestros espacios públicos. Es importante entender que la discapacidad es parte de la identidad cultural de las personas. Rompamos con la idea que la persona tiene la culpa de su propia discapacidad, sino que en realidad la discapacidad viene por el contexto que la sociedad impone, tanto barreras físicas como barreras sociales.