08 / 06 / 2018

Día mundial sin tabaco: #SISEPUEDE

 

 

Con una intervención teatral en las salas de esperas de los CESFAM de la comuna, se concientizó a usuarios y funcionarios sobre los daños que provoca el consumo de tabaco.

 

El 31 de mayo, una señora de edad entraba a nuestros CESFAM, con un tubo de oxigeno producto de ser fumadora, tosiendo y pidiendo cigarrillos. Chocante ver sus arrugas, sus ojeras, sus manos amarillas, su olor impregnado a tabaco. Esta señora era realmente una actriz que irrumpió en las salas de espera para concientizar a los usuarios sobre los daños del consumo de tabaco y los riesgos que tiene para nuestra salud.

 

#SISEPUEDE fue la campaña que se impulsó en esta fecha, invitando a quienes fuman a poder dejar este hábito dañino, apoyándose con los kinesiólogos que trabajan en la sala ERA de los CESFAM de nuestra comuna.

 

Además se entregó material informativo, chapitas y afiches informando sobre los daños que provoca el cigarrillo, los componentes tóxicos que contiene y el malestar que provoca a los niños, adultos mayores y familias.

 

La intervención teatral se realizó además junto a Previene en DUOC sede San Joaquín a la hora de colación, momento en que los jóvenes salen a fumar, invitándolos a dejar el cigarro. Es importante mencionar que el consumo de tabaco es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, matando a uno de cada diez adultos a nivel mundial, cifra que va en aumento si no lo detenemos a tiempo.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, el 33,3% de la población en nuestro país es fumadora, cifra que ha disminuido si la comparamos con el año 2009, que era el 39,8%. Sin duda existe mayor conciencia en la población de los perjuicios que causa el tabaco para nuestra salud, pero aun el número es muy alto, considerando el deterioro que genera el tabaco en nuestros cuerpos.

 

El tabaco es una amenaza para todos. En el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causa desertificación.

 

La invitación es a dejar este hábito, #SISEPUEDE. Por una sociedad libre de tabaco y contaminación.

 

no images were found