23 / 05 / 2019

Capacitación para equipos de salud y municipales

Más de 30 profesionales de la Comuna de San Joaquín discutieron el relación al “Marco Teórico y Metodológico para el Diagnóstico Participativo Comunal”, en una capacitación en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile.

La jornada de este miércoles 22 de mayo, profesionales de la Dirección de Salud, Equipos de Promoción, Agentes Comunitarios y Dideco de la Municipalidad de San Joaquín, participaron activamente de la Capacitación: “Marco Teórico y Metodológico para el Diagnóstico Participativo Comunal” expuesto por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina Campus Sur de la Universidad de Chile, ubicada en Gran Avenida 3100, San Miguel, a un costado del Hospital Barros Luco.

Más de 30 profesionales de la Comuna de San Joaquín discutieron en relación al “Marco Teórico y Metodológico para el Diagnóstico Participativo Comunal” en una capacitación en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile.

Esta jornada se llevó a cabo con el propósito de contribuir al proceso de desarrollo de competencias de los equipos de los Centros de Salud Familiar de nuestra comuna, así como también a las diferentes instancias sociales del municipio, para la implementación pertinente a la realidad local del Modelo Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario. Bajo la modalidad de curso presencial y de talleres de trabajo grupal, abarcaron temáticas como: Promoción de Salud; niveles de participación y propuesta de mejora; Investigación acción participativa; Herramientas de trabajo Participativo; Diseño metodológico de actividades comunitarias; Planificación metodológica según grupos objetivos y ciclo vital, entre otras materias.

La importancia de obtener herramientas significativas en lo transversal, de los diferentes roles de los equipos que trabajan activamente con nuestra comunidad, se hace indispensable para ejecutar de la mejor manera posible intervenciones como, en este caso, un diagnóstico participativo, que involucre a la diversidad de nuestra población.