27 / 09 / 2019

2º Encuentro de Jóvenes Zona Sur

Ciento de jóvenes de diferentes comunas de la zona sur de Santiago se dieron cita en el Teatro Municipal de San Joaquín para conversar y vivir una experiencia única en torno a la temática de Salud Mental.

Durante la mañana de este jueves 26 de Septiembre, se realizó el  2º Encuentro de jóvenes Zona Sur en el Teatro Municipal de San Joaquín, al cual asistieron cerca de 300 jóvenes de las distintas comunas pertenecientes al territorio del Servicio Metropolitano Sur. En esta ocasión contamos con la presencia de jóvenes de Calera de Tango, Paine, Buin, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque, La Granja, La Cisterna y San Joaquín. 

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de nuestr@s amig@ s de Calera de Tango con su Batucada “Calerinha” quienes despertaron a todos los asistentes. 

El eje de la Jornada fue la temática de SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA y contamos con grandes invitados; La ONG Todo Mejora (https://todomejora.org/) abrió la mañana de presentaciones comentándonos sobre su rol en la prevención del suicidio en adolescentes, bullying, abordaje de temáticas LGBTI y género. También nos acompañó la Fundación Summer (https://www.fundacionsummer.com/fundacion.php) quienes profundizaron en la problemática de Ciberacoso y las consecuencias de éste. En ambas presentaciones se interactuó con los jóvenes a través del instagram @promosalud_sanjoaquin usando el Hashtag #jovenesxnuestrasalud y respondiendo a preguntas como: “¿Qué es el Bullying?” y “¿Qué vas a hacer como testigo salvador?”. Es en esta instancia donde se entregaron variados premios para los participantes y para aquellos que respondieron aquellas preguntas.

La participación de los jóvenes es fundamental para el desarrollo de políticas locales que respondan a sus necesidades y, por supuesto, también tuvo espacio en esta jornada. Las comunas de San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Paine, representados por sus mismos jóvenes, nos compartieron las estrategias y actividades que realizan en su territorio y que van en beneficio de la salud mental de los jóvenes; “Colectivo Marshmallows” de Pedro Aguirre Cerda, “Espacio Amigable del Liceo Horacio Aravena Andaur” de San Joaquín y “Consejo Consultivo” de Paine, fueron quienes expusieron sus buenas prácticas a los asistentes. Posterior a la pausa, la jornada continuó con una serie de dinámicas grupales, que incentivaban la participación de los jóvenes y que abrían espacios de conversación y discusión entre sus pares. “Quién soy”, “Qué hago” y “Qué sueño” fueron algunas de las interrogantes a las cuales respondieron los jóvenes en estas dinámicas.

La jornada culminó con una notable presentación de la “Big Band LPCYT” de la comuna de La Cisterna quienes cerraron el encuentro, el cual nos dejó muchas enseñanzas y reflexiones en relación a como estamos, y que debemos hacer por la salud mental de todos los jóvenes.

#JOVENESXNUESTRASALUD