02 / 10 / 2019

Piscina Temperada de San Joaquín, un nuevo espacio para cuidar y mantener tu salud

Usuarias y usuarios de la Red de Salud de San Joaquín cuentan con nuevo lugar de tratamiento y prevención.

La Piscina Temperada de San Joaquín, inaugurada este 30 de agosto, considera 1.656,78 mt2 de superficie total y 1.876 mt2 de paisajismo. Además, cuenta con 6 pistas de nado, graderías con capacidad para 148 personas sentadas en butacas, recepción, sauna, sala multiuso, cafetería, enfermería, camarines, estacionamientos y jardines, entre otros atributos, todo a disposición de la comunidad.

La programación diaria de la piscina contempla 2 pistas para el uso de la comunidad usuaria de la Red de Salud comunal y que requieran tratamiento a diversas enfermedades o condiciones, dónde el medio acuoso pueda beneficiar el bienestar del  o la paciente.

Así, la terapia acuática es una de las intervenciones realizadas por la Kinesióloga a cargo de este espacio, Katherina Poblete. Es aquí donde los beneficiarios son derivados a través de sus CESFAM o CECOSF, específicamente de las salas de RBC (rehabilitación con Base Comunitaria), si sus diagnósticos incluyen artrosis de cadera, artrosis de rodilla, patologías crónicas de columna y hombro doloroso. La terapia aprovecha las propiedades mecánicas de los fluidos, la temperatura del agua, aplicando técnicas específicas como Halliwick, Bad Ragaz, Ai Chi, Watsu, entre otras. Con esto se busca cumplir los objetivos terapéuticos generados en la evaluación inicial y en consenso con el usuario.

Otras acciones que se realizan son las actividades acuáticas adaptadas para el Adulto Mayor, en este caso usuarios y usuarias del Programa MÁS de nuestra comuna, los cuales participan de estas actividades en búsqueda de mejorar aspectos físicos, psíquicos y sociales a través de diferentes dinámicas, utilizando las características intrínsecas del medio acuático.

Para consultar sobre los talleres disponibles en la Piscina Temperada, se debe acercar a las oficinas de la Corporación de Deportes, ubicadas en Carlos Valdovinos #279 (en el Estadio Municipal) o también puede llamar al 225536311. Cabe destacar que la Piscina Temperada está emplazada al interior del Parque Isabel Riquelme.