11 / 11 / 2021

Mes de la prevención de la diabetes: el momento de cuidarnos es hoy

Asistir regularmente a los controles médicos permite identificar la enfermedad en etapa temprana.

Noviembre es el mes de la concientización de esta enfermedad crónica que afecta a 12 de cada 100 personas en nuestro país, sin contar con aquellas que desconocen presentarla por la ausencia de síntomas. Esta cifra podría verse drásticamente aumentada debido a la disminución de los controles de salud durante la pandemia, los cuales en el 2020 han registrado una importante reducción en comparación con los del 2019.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 86,7% de la población chilena sobre 15 años es sedentaria y el 39,8% tiene sobrepeso, por lo cual hoy el panorama es complejo. El avance silencioso de esta patología, sumado al descuido de los chequeos preventivos, puede desencadenar ceguera, amputación de extremidades, infartos, accidentes cerebrovasculares y la posibilidad de fallecer.

Debemos prestar atención a ciertas señales que pueden levantar una alerta, como la fatiga y debilidad del cuerpo, pérdida de peso, sed constante, necesidad de orinar con frecuencia y visión borrosa, además de otras. Si sospechamos la presencia de la enfermedad podemos realizar los exámenes de medicina preventiva EMPA, que permitirá una pesquisa precoz de la enfermedad.

Es muy importante tener en cuenta que la prevención es responsabilidad de cada persona y empieza en casa, mediante la adquisición de hábitos de vida más sanos, como una alimentación balanceada y la realización de actividad física regular, acciones sencillas que podemos incorporar a nuestro quehacer cotidiano.

En apoyo a la promoción de prácticas que beneficien una mejor salud en las comunidades, el equipo de nutricionistas de nuestra red de atención comunal ha organizado un ciclo de talleres de cocina saludable en modalidad online para incentivar la integración de nuevos alimentos en la dieta familiar, invitando a usuarias y usuarios a cocinar más sano conservando los aportes nutricionales y el sabor tradicional de las preparaciones.

Infórmate en nuestras redes sociales @saludsanjoaquin en Facebook e Instagram de las nuevas fechas de estos talleres de cocina saludable totalmente grauitos.