27 / 04 / 2022

Sin cambios continúan en vigencia las nuevas medidas del Plan Paso a Paso

Las últimas modificaciones de la normativa sanitaria rigen desde el pasado 21 de abril

Las autoridades del Minsal anunciaron el pasado martes que esta semana no habrá modificaciones en el plan para enfrentar la pandemia denominado “Paso a Paso” en parte gracias al aumento en el flujo de vacunación, el cual alcanzó el 78% en comparación con el último informe oficial.

Las medidas que continúan vigentes se dispusieron el 21 de abril e incluían algunas flexibilizaciones importantes con respecto a la normativa anterior, luego de más dos años con estrictas restricciones en diversos puntos. Una de las más importantes es la posibilidad de no usar mascarillas en espacios abiertos que permitan más de 1 metro de distancia entre personas, dado que el riesgo de contagio disminuye en estas condiciones.

Las fases del plan sanitario disminuyen de 5 a 3, de más bajo a más alto impacto, las cuales incluyen las siguientes condiciones:

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de la UCI es de baja preocupación.
Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.
Fase de Medio Impacto Sanitario

El nivel de consultas COVID-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias.
Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.
Se permitirá no utilizar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, en tanto que sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.
Fase de Alto Impacto Sanitario

Corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecidos.
Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.
Se exigirá el Pase de Movilidad.
El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.